Airbnb critica la multa de Baleares aunque sin aportar argumentos jurídicos.
El Govern balear ha impuesto una multa de 300.000 euros a Ireland UC, titular de la plataforma ‘online’ Airbnb por una infracción muy grave, por haber comercializado viviendas turísticas en Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística (Airbnb prevé pérdidas de 550 millones para Baleares por regular el alquiler turístico) (El PSOE sí propone una ley estatal para regular a Airbnb).
Desde la aprobación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas Baleares, no se había iniciado ningún expediente sancionador tipificado como falta muy grave en Mallorca, por “la comercialización, la publicidad o la facilitación mediante enlace o alojamiento de contenidos de reservas, relativas a estancias turísticas a viviendas ubicadas en las islas Baleares que no hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o sin hacer constar el número de inscripción turística”. La plataforma ‘online’ dispone de quince días para presentar alegaciones
Según la normativa en vigor la sanción por infracciones cualificadas como muy graves tiene que ser de entre 40.001 y 400.000 €. En este caso, la resolución determina que sea de 300.000 €. En caso de que la plataforma Airbnb reincida en la comercialización de viviendas turísticas ilegales, la sanción podrá ser incrementada, informa el Govern a través de un comunicado.
La plataforma Airbnb, a pesar de haber sido advertida por la Dirección general de Turismo de que se tenía que adecuar a los cambios introducidos en la ley, ha continuado infringiendo la normativa turística.
Esta última comunicación fue entregada al destinatario el 8 de enero de 2018 y, una vez finalizado el plazo de los 15 días, el Servicio de Inspección del Departamento de Ordenación y Planificación Turística accedió de nuevo a la web y constató que continuaba incumpliendo la normativa.
El acta que certifica la infracción que motiva este expediente fue levantada el 1 de febrero de 2018, y contiene en sus anexos 20 viviendas turísticas consideradas como oferta ilegal según la Ley 6/2017. La plataforma tiene ahora 15 días hábiles para presentar alegaciones.
www.Preferente.com
19 febrero, 2018
J.R.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario